Recomendaciones finales acerca de autoanálisis de Glucosa en la sangre

Recomendaciones finales acerca de autoanálisis de Glucosa en la sangre

Recuerde que el buen control de la Diabetes es clave para que usted pueda disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz. Cuando usted chequea sus niveles de glucosa en la sangre con regularidad, puede saber qué tan bien está controlándola. Cuando adquiera un monitor de glucosa o glucómetro asegúrese que incluya el monitor, cintas reactivas, porta lancetas, lancetas y el manual de instrucciones. La primera recomendación es que siempre registre los resultados de sus glicemias y lleve esa información en cada visita al médico.

De esa manera el médico podrá saber cómo está su control y qué ajustes hacer en caso de ser necesario. Sin embargo, recuerde también que el monitoreo de glicemias solo le indica cómo está su nivel de azúcar en la sangre en ese preciso momento y no el resto del tiempo, por eso, es muy importante que se realice también pruebas de hemoglobina glicosilada o A1c, por lo menos una vez cada 6 meses. Esta prueba le permite saber cuál ha sido el promedio de sus glicemias en los últimos 3 a 4 meses.

Utilice la siguiente tabla como ayuda, para que usted y su médico comparen los resultados de sus glicemias con el resultado de la prueba de hemoglobina glicosilada o A1c:

Prueba de Hemoglobina GlicosiladaPromedio de GlicemiasCalificación
5-6 %80-120 mg/dl.Excelente
6-7 %120-150 mg/dl.Muy Bueno
7-8 %150-180 mg/dl.Bueno
8-9 %180-210 mg/dl.Regular
9-10 %210-240 mg/dl.Problemático
10-11 %240-270 mg/dl.Malo
11-12 %270-300 mg/dl.Muy Malo
Cuando realice la prueba de glicemia y ésta le indique un nivel por debajo de 70mg/dl, debe comer algo dulce para evitar una hipoglicemia, esté atento a los síntomas y no haga ejercicios, luego vuelva a medir su glicemia en 15 minutos para asegurarse que su glicemia estará ahora en niveles normales. Si, por el contrario, su glicemia está en un nivel de 240mg/dl o más, debe realizarse una prueba de cetonas en la orina. En caso de que tenga cetonas debe llamar a su médico para que le indique qué debe hacer para prevenir una Cetoacidosis. Si tiene cetonas en la orina, no haga ejercicios ya que esto podría aumentar aún más su nivel de glicemia.

Recuerde que cuando esté enfermo o tenga alguna infección (gripe, fiebre) o se encuentre bajo mucho estrés, sus niveles de glicemia tienden a estar más elevados, por lo que en estos casos deberá monitorear sus glicemias con mayor regularidad.

Recuerde que en sus manos está controlar su Diabetes y poder disfrutar de una vida plena de salud y felicidad.

Más acerca de …
Monitoreo de Glicemias