Si tuve Diabetes en el embarazo…¿Puedo darle pecho a mi bebé?

Si tuve Diabetes en el embarazo…¿Puedo darle pecho a mi bebé?

Por supuesto que sí puede darle pecho a su bebe si tuvo Diabetes en el embarazo, y recuerde que dar pecho a su bebé tiene múltiples ventajas. La leche del pecho es el alimento perfecto para su bebé, no cuesta dinero y no necesita almacenamiento.

Dar el pecho a su bebé:

  • Es sano.
  • Permite la mejor comunicación entre usted y el bebé.
  • Es fácil de hacer y no necesita preparación especial.

La Diabetes es una enfermedad no transmisible. Si aún tiene Diabetes, usted no se la transmitirá a su bebé a través de la leche materna. Mantenga un régimen de alimentación saludable similar al que tenía durante su embarazo. Cada vez que vaya a dar pecho tome un vaso de agua, jugo o leche (si la tolera).

Luego de que termine el periodo de amamantar, puede hacer lo necesario para perder todo el peso extra. Pierda ese peso poco a poco. Aquí ofrecemos algunas recomendaciones que le ayudarán:

  • El ejercicio le ayudará a tonificar sus músculos y a perder peso.
  • Evite los carbohidratos simples o de rápida absorción y las comidas ricas en grasas
  • Observe con cuidado la cantidad de comida que ingiera.
  • Coma tres veces al día.
  • Tome mucha agua (de 6 a 8 vasos al día).

Siga estos consejos para lograr una adecuada lactancia materna.

Debido a la importancia y beneficios que ofrece la lactancia materna, a continuación, le indicamos una serie de recomendaciones que la ayudarán a que este proceso sea más efectivo, seguro y placentero para usted y su bebé:

  1. Confíe en sus instintos maternales y en su capacidad de poder lograr una apropiada lactancia y todos los cuidados que requiera su bebé.
  2. Busque el grupo de apoyo y educación de lactancia materna más cercano, si es posible antes de que nazca su bebé.
  3. Converse y acuerde con su médico o ginecólogo iniciar la lactancia durante la primera hora después del nacimiento de su bebé.
  4. Cumpla con las recomendaciones de su médico y su asesor en lactancia materna.
  5. Solicite tener a su bebé durante las 24 horas del día para darle pecho cada vez que éste lo pida.
  6. Pídale a su enfermera que no le den biberón o tetero a su bebé.
  7. Si siente dolor o molestias al amamantar es posible que no lo esté haciendo correctamente.  En caso de que esto suceda, consulte con su ginecólogo o el pediatra de su bebé, ya que la lactancia no tiene porqué ser dolorosa.
  8. Necesitará ayuda de otras personas para las actividades del hogar (compras, limpieza, cocinar, etc.) durante las primeras semanas, para que pueda dedicarse plenamente y con tranquilidad a su bebé y descansar para recuperarse lo más pronto posible.

Sin duda alguna, darle pecho a su bebé es una tarea muy reconfortante que toda madre y su bebé deben disfrutar a plenitud, por lo que le recomendamos que se asegure de seguir todas estas recomendaciones y preguntarle al médico acerca de cualquier problema que pueda estar afectando estos hermosos momentos.

Más acerca de …
Diabetes Gestacional