¿Qué es y cómo prevenir la Hipoglicemia o Hipoglucemia? (Bajo nivel de glucosa en sangre)

¿Qué es y cómo prevenir la Hipoglicemia o Hipoglucemia? (Bajo nivel de glucosa en sangre)

En personas que no tienen Diabetes, los niveles de azúcar en la sangre (glicemia) se mantienen constantemente en niveles normales los cuales oscilan entre 70 y 100 mg/dl. En cambio, en personas con Diabetes, estos niveles no se mantienen por si solos en niveles normales, por lo que requieren un tratamiento y control apropiado para que no se eleven por encima de lo normal.

En personas con Diabetes que requieren insulina o hipoglicemiantes orales (pastillas), los niveles de azúcar en la sangre podrían descender a niveles inferiores a lo normal en algunas ocasiones (menos de 70mg/dl); a esto se le denomina: Hipoglicemia.

La Hipoglicemia, generalmente, no es una condición grave y puede ser tratada fácilmente ingiriendo azúcar, alguna bebida o comida dulce. Sin embargo, en estos casos es muy importante actuar rápidamente, ya que de lo contrario la situación se puede tornar peligrosa. Por esta razón se recomienda a todas las personas con Diabetes que requieran insulina o hipoglicemiantes orales (pastillas), llevar siempre consigo caramelos, dulces o comidas con alto contenido de azúcar, de manera que puedan contrarrestar las hipoglicemias con rapidez.

¿Cómo prevenir las Hipoglicemias o Hipoglucemias?

shutterstock_60057835Si usted utiliza insulina o hipoglicemiantes orales (pastillas), es importante que se realice la prueba para determinar su nivel de azúcar en la sangre con regularidad y cumpla a cabalidad con el tratamiento que su médico le indique.

 

 

 

Las recomendaciones más importantes son:

  • No ingerir menos de la cantidad de alimentos indicados.
  • Comer a las horas establecidas y no saltar ninguna comida (incluyendo las meriendas).
  • No realizar más ejercicios de lo habitual.
  • Cuando realice ejercicios, siempre lleve consigo una fuente de suministro de glucosa como tabletas o gels de glucosa, caramelos, etc.
  • Chequee siempre sus niveles de glucosa en sangre antes y después de realizar actividad física.
  • Si realiza más ejercicio de lo habitual o ejercicios extremos, deberá chequear con mayor frecuencia sus niveles de glicemia hasta 24 horas después de haber realizado dicho ejercicio.
  • Esté atento (a) a los síntomas de Hipoglicemia.

Si por alguna razón va a salir de su rutina de alimentación o ejercicios, chequee sus niveles de glicemia y tome las previsiones necesarias.

Más acerca de …
Hipoglicemia (Bajo Nivel de Glucosa en la Sangre)