Señales y Síntomas del Hiperinsulinismo

Señales y Síntomas del Hiperinsulinismo

Cuando una persona tiene Hiperinsulinemia o Hiperinsulinismo, el cuerpo le puede indicar que sus niveles de insulina están elevados en su torrente sanguíneo.  Algunas de estas señales pueden ser, manchas oscuras en el cuello, codo, rodilla, etc., aumento de peso, presión arterial elevada, y en el caso de las mujeres se pueden presentar signos adicionales como, períodos menstruales irregulares, aumento de cabello en la cara, cuello, espalda e infertilidad, entre otros.  El aviso de alerta de Hiperinsulinismo al que más importancia debemos darle, es la Hipoglicemia o bajos niveles de glucosa en la sangre, ya que este aparece repentinamente y de no tratarse a tiempo pueden causar convulsiones, daños neurológicos, inconciencia e incluso la muerte.

Cuando el descenso en los niveles de glucosa en la sangre es leve, suele causar ansiedad y hambre, pero en casos más graves o de mayor duración, se presentan muchos otros síntomas.

Algunos de los síntomas de Hipoglicemia (bajos niveles de glucosa en la sangre) son:

  • Dolor de cabeza
  • Sudoración
  • Temblores
  • Alteración del pulso cardíaco
  • Visión borrosa
  • Confusión y mareo
  • Cambios de humor
  • Convulsiones
  • Pérdida del conocimiento

Los niveles normales de insulina en la sangre oscilan entre 5 mc U/ml y 10mc U/ml. Cuando los niveles de insulina en la sangre están por encima de 10mc U/ml, se considera que estos están elevados, es decir que hay Hiperinsulinismo o Hiperinsulinemia. Los niveles de insulina en la sangre se pueden elevar por tres razones que son, problemas hereditarios (Hiperinsulinismo Congénito), el cual aparece en bebes en la mayoría de los casos y es muy peligroso. La segunda razón por la que los niveles de insulina pueden estar fluyendo en el torrente sanguíneo en niveles por encima de lo normal, es que haya un tumor (generalmente benigno) en el páncreas llamado Insulinoma. Otra razón por la cual se pueden elevar los niveles de insulina en la sangre es por resistencia a la insulina y en tal caso, cuando sobrepasan los 20mc U/ml se considera que la persona tiene prediabetes.

Si usted tiene Hiperinsulinismo, es muy importante que le pregunte a su médico qué debe hacer para contrarrestar un episodio de Hipoglicemia o bajos niveles de glucosa en la sangre, de la manera más rápida y efectiva. Por lo general, la hipoglicemia puede ser contrarrestada simplemente ingiriendo fuentes de glucosa de rápida absorción como, caramelos, bebidas azucaradas, o tabletas de glucosa, pero recuerde que si usted tiene Hiperinsulinismo y consume gran cantidad de glucosa, el cerebro le enviará una señal al páncreas para que produzca más insulina.

Más acerca de …
Hiperinsulinismo o Hiperinsulinemia