Tipos de Insulina

Tipos de Insulina

Las personas que requieren insulina, deben conocer los diferentes tipos de insulina que existen, ya que cada uno actúa de manera diferente para reducir los niveles de glucosa en la sangre.  Es muy importante que las personas que se inyectan insulina sepan cómo actúa el tipo o tipos de insulina que utilizan, cuándo comienzan a actuar después de haber sido inyectadas, la hora en que ejercen su mayor potencia de acción y el tiempo que permanecen en el torrente sanguíneo.  Esta información le permitirá prevenir más acertadamente las hipoglicemias o bajos niveles de glucosa en la sangre y las hiperglicemias o elevados niveles de glucosa en la sangre.

Las características que pueden ayudarlo a decidir con su médico qué insulina es mejor para usted, son las siguientes:

  • Arranque.
  • Hora Pico.
  • Duración.

Arranque: Es el tiempo que tarda la insulina en llegar al flujo sanguíneo y comenzar a reducir los niveles de glucosa.

Hora Pico: Es el momento en que la insulina alcanza su mayor potencia, en términos de reducción de nivel de glucosa en la sangre.

Duración: Es el tiempo que la insulina continúa reduciendo el nivel de glucosa en la sangre.

Según estas características, existen insulinas de acción ultra rápida (Lispro), de acción rápida (regular o cristalina), insulinas de acción intermedia (NPH o lenta), de acción ultra lenta y Glarguina o Lantus que tiene un tiempo de duración de 24 horas sin pico de acción. Las insulinas de acción ultra rápida y rápida son cristalinas. La insulina NPH luce turbia por lo que es necesario agitarla antes de utilizarse.

Insulinas de acción ultra rápida (Lispro)

Arranque: 15 minutos.
Hora pico: 30 minutos.
Duración: 3 a 4 horas.

Insulinas de acción rápida

insulina_rapida

Arranque: 30 minutos.
Hora pico: entre 1 y 3 horas.
Duración: aproximadamente 8 horas

 

 

Insulinas de acción intermedia

insulina_intermedia

Arranque: 1 ½ a 2 horas.
Hora pico: entre 4 y 10 horas.
Duración: 18 a 24 horas.

 

 

Insulinas de acción lenta

Arranque: 1 a 2 horas
Hora pico: entre 6 y 8 horas.
Duración: 24 a 26 horas.

Insulina Glargina (Lantus)

Arranque: 1 a 2 horas.
Hora pico: No tiene picos (basal), actúa de manera continua las 24 horas.
Duración: 24 horas.

Las insulinas de acción ultra rápida (Lispro) están diseñadas para ser inyectadas justo antes de las comidas y las insulinas rápidas deben ser inyectadas de 30 a 45 minutos antes de comer. Las insulinas de acción intermedia (NPH) tienen una acción que dura todo el día si son inyectadas por las mañanas. Las insulinas de acción ultra lenta generalmente son inyectadas en las mañanas o antes de acostarse a dormir.

En ciertas ocasiones, los médicos recomiendan a sus pacientes mezclar dos tipos de insulina (rápida y NPH) en una misma inyectadora o jeringa.

 Mezclas de insulina

shutterstock_170961368Frecuentemente, los pacientes son instruidos para inyectarse una determinada dosis de insulina de acción rápida (regular o cristalina) y de acción intermedia (NPH), en la misma inyectadora.

Insulinas Premezcladas

En algunos casos también se pueden utilizar insulinas Premezcladas que son combinaciones de dos tipos de insulina contenidas en un mismo frasco para producir un efecto intermedio.  Las insulinas Premezcladas que están disponibles en el mercado son: 50/50 que contienen 50% de insulina NPH y 50% de insulina rápida, 70/30, que contienen 70% de insulina NPH y 30% de insulina rápida y 75/25, que contienen 75% de insulina NPH y 25% de insulina rápida.  Estas opciones deben ser discutidas con su médico, y éste es el único que puede indicarlas.

Aditivos

Todas las insulinas tienen ingredientes agregados; esto previene el crecimiento de bacterias y ayuda a mantener un balance neutral entre ácidos y bases. En el caso de acción Intermedia y Lenta, éstas, además, contienen ingredientes que prolongan su acción y pueden variar de acuerdo a las diferentes marcas (del mismo tipo de insulina). También pueden causar diferencias muy pequeñas en el arranque, hora pico y duración.  En algunos casos los aditivos pueden causar reacciones alérgicas.

 

Potencia y Procedencia de la Insulina

shutterstock_160671770Potencia

Todas las insulinas vienen disueltas en líquido, pero las soluciones pueden tener diferentes potencias.

Anteriormente existían insulinas de U-40 y U-80 pero en la actualidad únicamente existen insulinas con potencia de U-100, esto quiere decir que contiene 100 unidades de insulina por mililitro de fluido.

Procedencia 
Antiguamente las insulinas podían ser de procedencia animal (porcina o bovina). Actualmente las insulinas son de procedencia humana (humana semisintética y humana recombinante); las insulinas Humanas recombinantes además de ser absorbidas más rápidamente, tienen menor factibilidad de causar reacciones alérgicas.

Insulina humana semisintética:
Es producida al convertir la insulina de cerdo en una forma “idéntica” a la de insulina humana.

Insulina humana recombinante:
Es elaborada mediante Ingeniería Genética. Se le llama así porque se elabora con tecnología de recombinación de RNA (ácido ribonucléico), la cual consiste en un proceso químico que hace posible elaborar cantidades ilimitadas de insulina humana. Este tipo de insulina humana es la insulina más usada.

En Diabetes al Dia, nuestra misión y compromiso es ofrecer la más confiable y completa fuente de educación, e información actualizada en materia de Diabetes, para que adquieran los conocimientos necesarios que les permitan disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Más acerca de …
Todo Acerca de la Insulina