DPP… Un estudio que probó que la Diabetes Tipo 2 se puede prevenir

DPP… Un estudio que probó que la Diabetes Tipo 2 se puede prevenir

Los resultados del Programa de Prevención de Diabetes (DPP) que el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK) realizó a principios del siglo 21, demuestran contundentemente que la Diabetes Tipo 2 puede ser prevenida o su aparición retardada de manera significativa.

El estudio demostró que, de dos opciones diferentes, una que consistía en terapia de cambios en el estilo de vida (dieta y ejercicio) y la otra en administración de medicamentos para la Diabetes que reducen la resistencia a la insulina (Metformina), ambas eran efectivas, pero en la terapia de cambios en el estilo de vida (dieta y ejercicio) se lograron mejores resultados.

“El Programa de prevención de Diabetes (DPP) es uno de los estudios más importantes en la reciente historia de la Diabetes, ya que prueba de manera contundente que la Diabetes Tipo 2 puede ser evitada por las personas con alto riesgo en desarrollarla” dijo Christopher D. Saudek, Médico, Presidente de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), y el principal investigador de los estudios DPP en la Universidad Johns Hopkins, y añadió que  “Nosotros ahora tenemos la prueba que necesitábamos para comenzar a hacer frente al curso de la epidemia de Diabetes Tipo 2 en América” .

¿Cómo se realizó el DPP?

shutterstock_125888840En este estudio que duró 3 años, y donde participaron 3.234 personas con signos prematuros o con alto riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2, los participantes fueron asignados a uno de los 3 grupos que abarcaban el DPP.

En el primer grupo, las personas tomaron pastillas de Placebo y además se les entregó folletos con información acerca de dieta y ejercicios. El segundo grupo, solamente tomó medicamentos para la Diabetes (Metformina), y el tercer grupo, tuvo que hacer un cambio radical en su estilo de vida basado en dieta y ejercicios, el cual fue supervisado y controlado por un equipo de investigación.

Los resultados fueron obvios y concluyentes, ya que después de los 3 años que duró este estudio, un 29% de las personas del primer grupo (Placebo y folletos de dieta y ejercicio) desarrollaron Diabetes Tipo 2 comparados con un 32% del segundo grupo que solamente tomó medicamentos para la Diabetes (Metformina), y tan solo un 14% del tercer grupo, el cual se basó en cambios en su estilo de vida (dieta y ejercicio). Estos resultados fueron tan contundentes que este estudio, que estaba diseñado y estructurado para durar 4 años, fue acortado un año y solamente duró tres años.

Más acerca de …
El Programa de Prevención de Diabetes DPP