Importancia de tener niveles normales de Hemoglobina A1c

Importancia de tener niveles normales de Hemoglobina A1c

Recordemos que la prueba de Hemoglobina Glicosilada A1c nos indica el promedio de nuestros niveles de glucosa en la sangre (Glicemia), es decir, nos da el panorama completo de cómo ha sido nuestro control. Debido a que la glucosa es pegajosa, ésta se va adhiriendo a las moléculas de una proteína llamada Hemoglobina. Mientras más elevados están nuestros niveles de glucosa en la sangre, mayor será el porcentaje de glucosilación de la Hemoglobina, es por esto que a esta prueba se le conoce como Hemoglobina Glicosilada o A1c.

Algunas recomendaciones importantes que debe tener en cuenta al momento de realizarse una prueba de Hemoglobina Glicosilada son:

  1. Las personas con Diabetes Tipo 1 (insulino-dependientes) deben realizar esta prueba cada 3 meses, mientras que las personas con Diabetes Tipo 2 (que no requieran insulina) pueden chequear su Hemoglobina Glicosilada o A1c dos veces por año.
  2. La prueba de Hemoglobina Glicosilada o A1c es muy importante, sin embargo, no puede sustituir al monitoreo de glicemias, ya que no puede medir su control diario y por lo tanto no le permite ajustar sus dosis de medicación, cambiar la cantidad de ejercicios que realiza y modificar su plan nutricional del día a día. En cambio, cuando usted verifica frecuentemente su nivel de glucosa en la sangre, esto le permite realizar los ajustes y modificaciones necesarios en su tratamiento, actividad física y alimentación, con el fin de tomar las medidas que requiera para mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cerca de lo normal como sea posible.
  3. Los niveles de Hemoglobina Glicosilada o A1c deben mantenerse lo más cercanos a lo normal (5% al 7%) como sea posible, para evitar los problemas que causa una Diabetes mal controlada.
  4. Esta prueba debe realizarse en un laboratorio y no requiere que usted esté en ayunas.
  5. En algunas personas con Diabetes, el nivel de Hemoglobina A1c ideal puede estar por encima de 7%, debido a que son personas muy susceptibles a Hipoglicemias o bajos niveles de glucosa en la sangre, por lo que los médicos prefieren que este grupo de personas no mantenga un óptimo control de la Diabetes, pero tampoco aumente su riesgo de presentar episodios de Hipoglicemias o bajas de azúcar.

Si el nivel de Hemoglobina Glicosilada o A1c se mantiene por debajo de 7%, la Diabetes no estará causando daño a su organismo, ya que estará ejerciendo un óptimo control de su nivel de glucosa y en consecuencia, estará previniendo las temibles complicaciones crónicas asociadas al mal control de la Diabetes, lo que, a su vez, le permitirá disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Más acerca de …
Hemoglobina Glicosilada (HbA1c)